Ir al contenido principal

PSIQUE

Psycho, del griego ψύχω, significa "aire frío" y se refiere al primer aliento de una persona al nacer y que permanece hasta que ésta muere, por lo que pasa a significar vida. Los griegos creían que, cuando alguien moría, su psique trascendía del cuerpo y vivía de manera autónoma. La palabra psique actualmente significa "alma humana".
La psique es más que la conciencia, es más que la suma con la inconsciencia, e incluso más que su adición al superego estudiado por Freud. 
Podemos entender que la psique es el conjunto de las capacidades humanas de un individuo que abarca los procesos conscientes e inconscientes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resiliencia: ¿nace o se hace?

Una de las palabras que más estamos escuchando ahora mismo cuando se habla de la dimensión psicológica de esta cuarentena es resiliencia, o lo que es lo mismo, la capacidad que tenemos las personas de adaptarnos a situaciones traumáticas o dolorosas y aprender de ellas.  La resiliencia es algo que o se tiene o no se tiene, pero ¿se construye? ¿Cómo se forma una persona resiliente?

Los niños en tiempos de cuarentena

Estamos pasando unos momentos difíciles, a la par que extraños. Ni los adultos llegamos a entender al 100% qué está sucediendo, e incluso para nosotros es una situación nueva y hasta surrealista. Así que parémonos a pensar cómo están viviendo los niños y niñas este confinamiento, que llegó sin previo aviso y que les está haciendo quedarse en casa, no poder ir al cole o no ver a sus amigos y amigas.  ¿Cómo hablar con ellos? ¿Es mejor ocultarles información? ¿Cómo podemos pasar estos días que quedan en casa de la mejor manera posible?

Problemas de sueño en adolescentes: por qué aparecen y cómo mejorar

Con frecuencia, los y las adolescentes no duermen las horas suficientes, o la calidad de ese tiempo no es el adecuado. Las razones son múltiples, desde las preocupaciones o el estrés del día a día, a que pasan mucho tiempo con diferentes dispositivos una vez que se han metido en la cama. Si esas dificultades se alargan en el tiempo, pueden desembocar en déficits de sueño, que puede provocar problemas emocionales y académicos. ¿Qué es lo que hace que los chicos y chicas no descansen lo suficiente? ¿Qué estrategias pueden (y podemos) seguir para mejorar?