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Mindfulness: qué es y sus beneficios en la educación

Probablemente hayas oído hablar del mindfulness, y quizás no sepas exactamente de qué estamos hablando. ¿Qué es el mindfulness? ¿Es meditación? ¿Sirve para algo? ¿Qué beneficios tiene en educación?

Podemos entender el mindfulness como la habilidad de permanecer en el momento presente, con atención plena y aceptando lo que sucede a nivel externo e interno, sin juzgar. Permite una mejor comprensión de los pensamientos y emociones propias, las cuales puede afectar a nuestra vida e incluso a la salud.

Antes de abordar en profundidad el mindfulness, es preciso que acabemos con todos los mitos que rodean al concepto.

El primero y el más aceptado es que el lo mismo que meditación, lo cual es rotundamente falso. La atención plena comprende la meditación, es decir, la segunda es el camino a seguir para conseguir la primera. 

Otro mito comúnmente aceptado es que tiene que ver con la creencia en dioses, espíritus, dualidad, etc. en definitiva, con la religión. Aunque sus orígenes se encuentran en el budismo, el mindfulness se basa en principios científicos y no espirituales y religiosos. 

El tercer mito al que quiero hacer referencia es a una frase muy escuchada: “esto le funciona a todo el mundo”. Nada de lo que existe, ni de lo que se explica, ni de lo que se practica, es igual de útil para todos. Somos diferentes, tenemos necesidades diferentes y características que nos diferencian. Por ello, esta técnica, que puede resultar muy beneficiosa en general, puede que en casos concretos no funcione de la misma manera. Al igual que la mayoría de las cosas en el ámbito educativo, la práctica de la atención plena debe adaptarse a cada persona. El mindfulness no es la cura para todos los males, a pesar de los buenos resultados que pueda cosechar.

Mindfulness y educación

El mundo hiperconectado en el que vivimos, las exigencias personales y académicas a las que les sometemos, los rápidos y constantes cambios que experimentamos, etc. generan en los chicos y chicas, tanto de Educación Primaria como Secundaria unos elevadísimos niveles de estrés. Ese estado de activación constante puede generar diferentes trastornos y problemas, como ansiedad, depresión o trastornos de conducta. Aparte de los desórdenes emocionales que esto genera, el rendimiento académico de los chicos y chicas se ve influido negativamente.

Numerosos estudios avalan las teorías de que el mindfulness beneficia a los alumnos y alumnas que lo practican en diversas áreas, como la atención, la memoria, el rendimiento académico, el bienestar psicológico o el desarrollo personal.

Estar concentrados durante un tiempo concreto, única y exclusivamente en el momento presente, facilitará que los alumnos y alumnas mejoren su concentración, atención, inhibición de estímulos externos y autocontrol. Todo ello tiene repercusiones a nivel puramente académico.

También se encuentran beneficios a nivel emocional, ya que les permite reflexionar sobre sus emociones, tanto positivas como negativas, reducir el estrés y la ansiedad (como ya hemos apuntado). Así mismo, ayuda a reducir la agresividad y los comportamientos disruptivos. También mejora la autoestima y reduce las creencias negativas sobre uno mismo y sobre sus capacidades.

Prepararnos para la Atención Plena

Antes de desarrollar cualquier práctica de Atención Plena, bien sea como docentes, como padres o madres, es necesario prepararnos a nosotros mismos y lo que nos rodea.

Lo primero es encontrar un espacio adecuado y diferenciado del que utilizan para otras actividades. Debe ser tranquilo y podemos utilizar incienso o música para mejorar la práctica.

Debemos adquirir, y conseguir que los niños y niñas adquieran, una serie de competencias básicas: control de la respiración, toma de conciencia de los sentidos, adecuación de la postura, etc.

También es importante que durante el desarrollo de la práctica, se acompañe y ayude a los niños y niñas a desarrollarla de la mejor manera, interesándonos por lo que están viviendo y experimentando.

El mindfulness es fundamentalmente práctica, por lo que plasmarlo en estas líneas resulta muy complicado. Sin embargo, existen cada vez más materiales que ayudan al desarrollo de la atención plena. Yo os detallo aquí los que me han resultado más interesantes:

  • "Educación Mindfulness. El cultivo de la consciencia y la atención para profesores y alumnos." de Daniel J. Rechtschaffen.
  • "Un bosque tranquilo. Mindfulness para niños" de Patricia Díaz Caneja.
  • "Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores" de Deborah Shcoeberlein y Suki Shetch.
  • Escuelas Despiertas. Cultivando el Mindfulness en la Educación: recursos educativos y relajación para niños.
  • Experiencia del Colegio Ramiro Solans de Zaragoza.

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