Estamos pasando unos momentos difíciles, a la par que extraños. Ni los adultos llegamos a entender al 100% qué está sucediendo, e incluso para nosotros es una situación nueva y hasta surrealista. Así que parémonos a pensar cómo están viviendo los niños y niñas este confinamiento, que llegó sin previo aviso y que les está haciendo quedarse en casa, no poder ir al cole o no ver a sus amigos y amigas.
¿Cómo hablar con ellos? ¿Es mejor ocultarles información? ¿Cómo podemos pasar estos días que quedan en casa de la mejor manera posible?
No ocultarles información
Los niños se están sometiendo, al igual que los adultos, a un constate bombardeo de información, con el componente añadido de que ellos no comprenden de qué hablan 24 horas diarias en la televisión. Los niños se angustian mucho más cuando se les oculta información. Por ello, es muy importante darles los datos para que entiendan todo lo que rodea a esta situación. Es muy importante que esa información se adapte al desarrollo de cada niño y cada niña, utilizando un lenguaje adecuado a su edad.
A raíz de esta cuarentena han aparecido muchos materiales muy interesantes para utilizar con los más pequeños de la casa. Una de las mejores maneras para hablar con niños y niñas sobre temas más complicados es utilizando cuentos. Por ello, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha creado el cuento "Rosa contra el virus". Otra forma de tratar temáticas de difícil comprensión es mediante el juego, por lo que el Consejo General de Enfermería ha ideado "El juego del coronavirus", que podéis descubrir haciendo clic aquí.
Validar las emociones y sentimientos que pueden experimentar
Todos sentimos emociones muy diversas a lo largo de un día normal, y en es situación excepcional, más aún. Angustia, incertidumbre, miedo... Es importante darles la oportunidad y la confianza de que expresen cómo se sienten, las dudas que les surjan, los temores que les puedan aparecer. También es relevante el feedback que los adultos realicen de esas expresiones. En la línea del punto anterior, es imprescindible resolver las preguntas que se les puedan ocurrir, para así conseguir reducir los niveles de ansiedad que pueden estar experimentando.
Una de los mejores momentos para que se produzca este intercambio de emociones, especialmente en el caso de los niños y niñas de Educación Infantil, es en la asamblea. Ellos y ellas ya tienen la costumbre de llegar al colegio y hablar con sus compañeros y compañeras. Por ello, es interesante que esto se reproduzca en la casa, después de desayunar y antes de realizar las tareas que haya para cada día.
Mantener rutinas y horarios
A casi nadie le gusta la incertidumbre, y menos a los niños y niñas. Por tanto, en la medida de lo posible, es recomendable continuar con sus rutinas habituales: levantarse y acostarse a la misma hora, mantener los horarios de las comidas, realizar las tareas en el mismo momento del día, etc. Es interesante y útil para ellos y ellas tener un horario aproximado de las actividades que van a realizar a lo largo del día. De esa manera, sabrán en todo momento a qué atenerse. Es importante dejarles un tiempo al día para que lo inviertan en o que ellos y ellas deseen e, incluso, para que se aburran.
Realizar actividades lúdicas
Muchos y muchas profes han mandado fichas y trabajos a los niños para que los hagan durante estas semanas. Sin embargo, puede que necesites alguna idea añadida. Sapos y Princesas, por ejemplo, nos ofrece algunos cuadernillos descargables que podemos ir haciendo estos días, como si fueran las tradicionales fichas que utilizan en el cole. Es importante no sólo realizar tareas "de lápiz y papel", sino también manualidades, música, teatro, cocinar en familia... en definitiva, actividades que les mantengan entretenidos y activos mentalmente.
Un recurso muy importante es el que ha impulsado Televisión Española para nuestros chicos y chicas de Primaria y Secundaria. Durante los días de diario, por las mañanas, ofrece los contenidos de las diferentes asignaturas en los canales de Clan y La 2. Podéis consultar los horarios haciendo clic aquí. Para los niños y niñas de Educación Infantil encontramos EduClan, en el que trabajan diferentes áreas como los idiomas, la convivencia o la lengua.
Un recurso muy importante es el que ha impulsado Televisión Española para nuestros chicos y chicas de Primaria y Secundaria. Durante los días de diario, por las mañanas, ofrece los contenidos de las diferentes asignaturas en los canales de Clan y La 2. Podéis consultar los horarios haciendo clic aquí. Para los niños y niñas de Educación Infantil encontramos EduClan, en el que trabajan diferentes áreas como los idiomas, la convivencia o la lengua.
Mantenernos en forma
Los niños y niñas son seres activos por naturaleza. Por eso, meterles en casa durante un mes es algo parecido a mantener a un animal salvaje en cautividad. Es importante que se mantengan en forma física durante estas semanas a través de diferentes actividades, como bailar, jugar al pilla pilla o hacer una gymkana por la casa. También es bastante beneficioso que realicen yoga o algún tipo de meditación, especialmente en el caso de aquellos y aquellas que puedan estar pasando estos días con mayores niveles de estrés. Puede ser un momento muy bueno para compartir en familia, aunque exija mucha imaginación y esfuerzo a los papás y mamás.
Comentarios
Publicar un comentario