Ir al contenido principal

MERAKI

Meraki (μερακι) es una de esas palabras intraducibles que provienen del griego. Significa poner todo el calma y el corazón en todo lo que se haga en la vida. Es dejar tu huella en todo lo que pase por tus manos. 

En cierto modo, el meraki debería ser lo que nos guiara como seres humanos y, en mayor medida si cabe, a todos los profesionales educativos. Esta profesión exige compromiso, perseverancia, esfuerzo y, sin duda, muchas dosis de meraki.

Este término es aún más importante para mi a título personal, ya que viví en Grecia durante 6 meses y fue uno de los momentos de mayor aprendizaje que he experimentado. Por ello, ese guiño a ese país que me regaló tanto no podía faltar aquí. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resiliencia: ¿nace o se hace?

Una de las palabras que más estamos escuchando ahora mismo cuando se habla de la dimensión psicológica de esta cuarentena es resiliencia, o lo que es lo mismo, la capacidad que tenemos las personas de adaptarnos a situaciones traumáticas o dolorosas y aprender de ellas.  La resiliencia es algo que o se tiene o no se tiene, pero ¿se construye? ¿Cómo se forma una persona resiliente?

Mindfulness: qué es y sus beneficios en la educación

Probablemente hayas oído hablar del mindfulness , y quizás no sepas exactamente de qué estamos hablando. ¿Qué es el mindfulness? ¿Es meditación? ¿Sirve para algo? ¿Qué beneficios tiene en educación? Podemos entender el mindfulness como la habilidad de permanecer en el momento presente, con atención plena y aceptando lo que sucede a nivel externo e interno, sin juzgar. Permite una mejor comprensión de los pensamientos y emociones propias, las cuales puede afectar a nuestra vida e incluso a la salud.

Problemas de sueño en adolescentes: por qué aparecen y cómo mejorar

Con frecuencia, los y las adolescentes no duermen las horas suficientes, o la calidad de ese tiempo no es el adecuado. Las razones son múltiples, desde las preocupaciones o el estrés del día a día, a que pasan mucho tiempo con diferentes dispositivos una vez que se han metido en la cama. Si esas dificultades se alargan en el tiempo, pueden desembocar en déficits de sueño, que puede provocar problemas emocionales y académicos. ¿Qué es lo que hace que los chicos y chicas no descansen lo suficiente? ¿Qué estrategias pueden (y podemos) seguir para mejorar?