Ir al contenido principal

El método ABN: la revolución de las matemáticas

Todos hemos aprendido a hacer operaciones matemáticas a través de las metodologías tradicionales. Sin embargo, desde hace un tiempo, algunos expertos educativos se plantean la posibilidad de instaurar nuevos métodos que posibiliten un aprendizaje más divertido y natural. Una de esas nuevas fórmulas es la del Método del Algoritmo Basado en Números, o ABN, del Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Jaime Martínez Moreno. ¿En qué consiste el método ABN? ¿Qué beneficios tiene su implementación en las aulas?

¿Qué es el método ABN?

El método ABN es una metodología que fomenta el cálculo mental mediante la utilización de objetos manipulables y cotidianos, como botones, pinzas de la ropa, palillos, etc. Tal y como su nombre indica, está basado en números, ya que el paradigma tradicional sobre el que se ha trabajado siempre es el que promueve el cálculo de dígitos y de los números como tal, lo que puede hacer que los niños y niñas no entiendan completamente las operaciones que están realizando. Las unidades, decenas y centenas se componen y descomponen sin aplicar reglas o criterios predeterminados. 
Una de las principales claves del método es un carácter abierto, permitiendo que los niños y niñas, de manera totalmente libre puedan llegar a la solución de los problemas planteados por el profesorado a través de diferentes caminos alternativos. 

 

Los destinatarios del método ABN

El método ABN no es solo útil a la hora de realizar los primeros aprendizajes de matemáticas. Puede empezar a utilizarse en el primer curso de Educación Infantil (alumnos y alumnas de 3 años), y finalizar en 6º de Primaria (12 años aproximadamente), con contenidos cercanos a los de Educación Secundaria.  

Los beneficios del método ABN

El método ABN incluye diferentes beneficios, de los que destacaremos algunos.
En primer lugar, supone una preparación del alumnado a la etapa de Educación Primaria, ya que aprenden a sumar y restar con números hasta el 100 en Educación Infantil. Todo ello sin suponer ningún trauma ni ningún adelantamiento que no sea natural dentro de su desarrollo. Además, es un método que se adapta a cada niño y a cada niña, a cada ritmo, y que permite que investiguen la mejor manera de llegar al resultado correcto. 
Tal y como ya he apuntado anteriormente, permite que los niños y niñas comprendan por qué realizan determinadas operaciones matemáticas. El método tradicional, es decir, el que se basa en las operaciones con cifras, es algo demasiado “etéreo” que no pueden comprender con facilidad, especialmente en las edades más tempranas. Sin embargo, cuando ellos mismos manipulan los números a través de los diferentes objetos, ellos y ellas se sienten más motivados, su aprendizaje se ve beneficiado y la capacidad de resolución de problemas matemáticos aumenta considerablemente. 
El método ABN es entendido muchas veces como un juego o un desafío. Cuando son capaces de resolver ese reto, la autoestima de los alumnas y alumnas aumenta. Las matemáticas dejan de ser percibidas como algo estructurado y aburrido, que dista de su realidad. Esto permite que los profesores y profesoras puedan aumentar su nivel de exigencia, lo cual genera también una gran satisfacción en ellos y ellas. 

Un ejemplo de operaciones con el método ABN

El método ABN tiene como base el número 10, por lo que el primer aprendizaje que los niños y niñas deben conseguir es el de contar. En este caso, os explicaré el juego “los amigos del número 10”.
Los amigos del número 10 son parejas de números que, al sumarlos, dan 10. Imaginemos que tenemos este arco iris de números. Si escogemos la pareja de números del color rojo (0 y 10), el resultado da 10. Si, por ejemplo, escogemos el color verde (3+7), el resultado también es 10. Si escogemos el 5, ese número es sólo amigo de sí mismo (5+5). 
Fuente: Educapeques
Viendo número por número como éstos pueden emparejarse, los niños y niñas aprenderán, por un lado, a contar hasta el 10, y por otro, qué números pueden sumar para conseguir esa cifra. 

Para saber más

Si queréis saber más sobre este revolucionario método, a continuación os muestro algunos materiales. En primer lugar, la página web de Cálculo ABN, donde hay diversos cursos, información y materiales útiles para comenzar. Otra web importante sería el blog del profesor Jaime Martínez Moreno, en el que va publicando diferentes materiales y libros importantes para el desarrollo de esta metodología. 
Por último, la página Actitudis, en su sección dedicada al método ABN, contiene multitud de materiales diferentes, aplicaciones, ejercicios y propuestas muy interesantes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resiliencia: ¿nace o se hace?

Una de las palabras que más estamos escuchando ahora mismo cuando se habla de la dimensión psicológica de esta cuarentena es resiliencia, o lo que es lo mismo, la capacidad que tenemos las personas de adaptarnos a situaciones traumáticas o dolorosas y aprender de ellas.  La resiliencia es algo que o se tiene o no se tiene, pero ¿se construye? ¿Cómo se forma una persona resiliente?

Mindfulness: qué es y sus beneficios en la educación

Probablemente hayas oído hablar del mindfulness , y quizás no sepas exactamente de qué estamos hablando. ¿Qué es el mindfulness? ¿Es meditación? ¿Sirve para algo? ¿Qué beneficios tiene en educación? Podemos entender el mindfulness como la habilidad de permanecer en el momento presente, con atención plena y aceptando lo que sucede a nivel externo e interno, sin juzgar. Permite una mejor comprensión de los pensamientos y emociones propias, las cuales puede afectar a nuestra vida e incluso a la salud.

Problemas de sueño en adolescentes: por qué aparecen y cómo mejorar

Con frecuencia, los y las adolescentes no duermen las horas suficientes, o la calidad de ese tiempo no es el adecuado. Las razones son múltiples, desde las preocupaciones o el estrés del día a día, a que pasan mucho tiempo con diferentes dispositivos una vez que se han metido en la cama. Si esas dificultades se alargan en el tiempo, pueden desembocar en déficits de sueño, que puede provocar problemas emocionales y académicos. ¿Qué es lo que hace que los chicos y chicas no descansen lo suficiente? ¿Qué estrategias pueden (y podemos) seguir para mejorar?